Paso A Paso A La EternidadReligión y Espiritualidad

Reflexiones Bíblicas para cada día


Paso a Paso a la Eternidad.

EL CORAZÓN REVELADO DE DIOS

Sat, 22 Nov 2025

EL CORAZÓN REVELADO DE DIOS
La falta de compasión y misericordia en el corazón de los hombres es evidente, por eso, ante un agravio recibido, actúa rápidamente con ira y enojo en contra de su agresor. Se venga sin darle ninguna oportunidad a que se disculpen por las acciones cometidas en su contra. En contraste al corazón del hombre, Dios tiene un corazón compasivo y misericordia tal como lo da a conocer el salmista: “El SEÑOR es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y está lleno de amor inagotable.” Salmos 103:8 NTV.
Este versículo presenta una verdad revolucionaria sobre el carácter de Dios, que contrasta con el carácter del corazón humano. Dios es compasivo y misericordioso con los hombres, por eso no actúa rápidamente para castigarle por quebrantar sus mandamientos. Sino que comprende que su rebeldía es consecuencia de su debilidad y su naturaleza pecaminosa. Además, actúa con misericordia por su profundo amor a toda la humanidad, pese a que no se lo merezcan. Dios no solo siente compasión desde la distancia; sino que mira el fracaso del hombre sin darle la espalda y se inclina para levantar  sus cargas y sanar sus  heridas.
Dios es santo y la injusticia del hombre le duele profundamente. Sin embargo pese a su dolor, no puede pasar por alto la rebeldía del hombre, pues si lo hace, iría en contra de su justicia, por eso, pese a su compasión y misericordia tiene que disciplinarlo por sus acciones pecaminosas. Su justicia no es explosiva ni temperamental como la de los hombres que a menudo reaccionan con enojo inmediato ante una ofensa, Dios contiene su juicio. Su paciencia es el espacio que Él mismo crea para el arrepentimiento del hombre. Cada día que amanece, el hombre tiene la oportunidad de enmendar su camino, es un testimonio de esta divina lentitud. Su silencio no es indiferencia, sino un llamado amoroso a volver a casa antes de que sea demasiado tarde.
Además de su compasión, misericordia y paciencia, tiene un amor inagotable por la humanidad pecadora, este amor Divino, no es un sentimiento volátil, sino un amor constante, leal y firme. Es inagotable porque su fuente no es externa a Él, sino que es parte de Su propio ser. Dios no solo tiene amor; Él es amor tal como lo declara la Escritura, por lo tanto, este amor no depende del desempeño del hombre. Fluye de quien Él es, de manera constante y eterna, como un río que nunca se seca. Este profundo amor fue manifestado cuando voluntariamente se entregó para morir por la humanidad pecadora. En Cristo, vemos la compasión, la misericordia, la paciencia y el amor inagotable de Dios encarnados, llevando nuestro pecado para que nosotros pudiéramos recibir Su gracia. Hoy, cualquiera que sea su situación, puede acercarse confiadamente a Dios cuyo corazón late con compasión por usted, cuya paciencia le está dando una nueva oportunidad de alcanzar la redención y la vida eterna.


ASOCIÉMONOS CON LOS HUMILDES

Tue, 29 Jul 2025

ASOCIÉMONOS CON LOS HUMILDES
La tendencia natural de los hombres es a codearse con la flor innata de la sociedad. En cada corazón está el deseo de asociarse con aquellos que son influyentes, poderosos, ricos y aristócratas. Con aquellos que ocupan cargos importantes en los puestos de trabajo, estudio, o en el gobierno, y mucho mejor si son los dueños de la empresa o los gobernantes de un país. Este deseo de codearse con los más influyentes, también es claramente visible dentro de las congregaciones cristianas, ya que algunos miembros de la iglesia solo buscan relacionarse con las autoridades de la iglesia como son los diáconos y el equipo pastoral. Este deseo de solo asociarse con los más influyentes de la sociedad o de la iglesia, es contrario a la voluntad de Dios tal como lo recalca el apóstol Pablo: “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.” Romanos 12:16 RVR.
Sin duda, es importante tener entre nuestros contactos a personas que sean influyentes o que tengan algún grado de poder, ya que en algún momento determinado podemos acudir a ellos en busca de su ayuda, pero nuestro enfoque no tiene que ser solo codearnos con esta clase de personas, sino también entablar amistades con las personas más humildes de la sociedad, pudiendo ser para ellos en algún momento sus contactos dentro de sus agendas. Como siervos de Jesucristo, nosotros debemos ser los influyentes para las personas humildes y pobres de la sociedad, debemos asociarnos con ellos para extenderles nuestras manos cuando podamos, no solo con los humildes de nuestras congregaciones, sino también con los que todavía no han reconocido el Señorío de Jesucristo en sus corazones ya que, al entablar una sincera amistad con ellos, podremos dirigirlos a la aceptación del mensaje de salvación y vida eterna.
También debemos recordar que cuando Jesucristo estuvo en este mundo, no se asoció con las personas poderosas de su tiempo, sino que casi siempre entabló una amistad con las personas pobres y humildes de la sociedad. Jesucristo no buscó la ayuda de los poderosos para compartir su mensaje de salvación, sino que buscó la ayuda de personas humildes. Jesucristo no se relacionó con los emperadores, reyes, o gobernantes, ni tampoco con los líderes religiosos de su pueblo, sino que más bien se asoció con las personas pobres, enfermas y aisladas por la sociedad de ese entonces. Se asoció con ellos para saciar sus necesidades tanto físicas como espirituales. Teniendo este ejemplo de nuestro Señor, no busquemos entablar amistades solo con los poderosos, sino también busquemos entablar amistades con las personas humildes, y así reflejar el amor de nuestro amado Señor.


AUTOSUFICIENCIA HUMANA

Tue, 13 May 2025

AUTOSUFICIENCIA HUMANA
El corazón del hombre tiende a jactarse fácilmente en sus propias capacidades para alcanzar sus metas y objetivos planteados. Al proceder de esta manera, se olvidan completamente de honrar y glorificar a aquel que les dota de esas capacidades como la fuerza, las habilidades, los dones, los talentos y el conocimiento. El Señor como Creador de la humanidad, entendiendo bien la psicología humana, no iba a permitir que un ejército numeroso pelee contra un ejército pequeño y no tan poderoso. Teniendo conocimiento del corazón del hombre, decidió intervenir antes de que inicie la batalla, y esto nos da a conocer el escritor del libro de los Jueces: “Entonces el SEÑOR le dijo a Gedeón: Tienes demasiados guerreros contigo. Si dejo que todos ustedes peleen contra los madianitas, los israelitas se jactarán ante mí de que se salvaron con su propia fuerza.” Jueces 7:2 NTV.
Israel al momento de enfrentarse al ejército enemigo contaba con un numeroso ejército, por lo cual, al obtener la victoria sobre sus enemigos, podían jactarse que fueron victoriosos por sus propios medios y no por el poder del eterno Creador. Además, corrían el peligro de creerse autosuficientes y no depender más de Dios para sus próximas campañas militares en contra de sus enemigos, y no solo eso, sino que iban a alejarse de Dios definitivamente y buscar otros dioses para rendirles culto y adoración. Para evitar esta actitud entre los soldados de Gedeón, Dios le dijo: tienes demasiados soldados. Si yo doy la victoria con un ejército tan grande, ellos se atribuirán el éxito, por eso le ordenó que redujera el número de sus tropas antes de iniciar la campaña militar, para de esta manera, demostrar Su poder dándoles la victoria sobre sus enemigos con un número reducido de soldados israelitas y así no se jactaran de haber obtenido la victoria por sus propias fuerzas.
La autosuficiencia es un enemigo que sutilmente nos hace creer que siempre podemos hacer lo que se necesita con nuestras propias fuerzas o con nuestra inteligencia sin depender de la ayuda Divina. Pero en nuestras fuerzas o inteligencia, nada podemos hacer, siempre necesitamos la intervención de Dios para todo, ya que Él nos da la fuerza, la sabiduría, el talento o la destreza necesaria para realizar las cosas que queremos. Por eso, ante las metas u objetivos que cumplamos en nuestra vida, no podemos llevarnos la gloria, debemos reconocer que todo fue gracias a la ayuda e intervención de Dios, y darle la honra, gloria y loor a Quien realmente lo merece. Solo Dios es el único que nos puede ayudar a cumplir con nuestras metas y objetivos, ya sean seculares o ministeriales. Sin Él, nada de lo que emprendamos en nuestra vida va a tener éxito. No nos creamos autosuficientes, más bien, siempre dependamos de Dios para todas nuestras actividades.


ANTES DE TOCAR FONDO

Mon, 21 Apr 2025

ANTES DE TOCAR FONDO

Reconocer sus faltas o pecados cometidos, no es algo que le agrade a la mayoría de personas, por eso cuando los cometen, tratan de tapar a toda costa con mentiras, engaños o falsedades, hundiéndose de esa manera más y más en las profundidades del abismo. Cuando las faltas o pecados ya no son sostenibles, solo entonces, las personas toman la decisión de arrepentiste y pedir perdón, tal como ocurrió con el hijo pródigo: “Su hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de que me llamen tu hijo”.” Lucas 15:21 NTV.

El hijo menor, pidió la parte de su herencia a su padre. Al hacer esto, en ese momento no se dio cuenta de que estaba pecando en contra de su padre, por eso, una vez que se le dio la parte de su herencia, la tomó, y se marchó de casa a recorrer el mundo. No pasó mucho tiempo antes de que se gastara toda la herencia, hasta quedarse sin nada, razón por la cual acabó cuidando cerdos a cambio de un plato de comida. El cuidar cerdos era un trabajo prohibido para los judíos en ese entonces. Al permitir todo esto, la meta del Señor era que el descarriado descendiera hasta abajo del todo. Sabía que el hijo tendría que llegar al fin de sí mismo, y que nunca levantaría los ojos a menos que hubiera tocado fondo. El hombre si no cae a lo más profundo, no entra en sí, sino que sigue en esa vida de maldad y pecado.

Una vez que cayó a lo más profundo, el hijo menor entró en sí, se dio cuenta de que había obrado mal y había pecado contra su padre. Solo en ese momento el hijo prodigo decidió volver a casa y pedir a su padre que le recibiera, no como hijo, sino como uno de los que estaban en el nivel más bajo. El hijo volvió a casa; y su padre no le dejó decir todo lo que le había pensado decir como muestra de su arrepentimiento. El amor de Dios puede vencer la estupidez humana, las circunstancias que tantas veces influyen para mal, y hasta la consciente rebeldía del corazón. Porque Dios es amor, no se resigna a perder lo que ama, sino que busca y espera que se arrepientan de sus rebeliones, y se alegra con gozo inefable y glorioso cuando recupera lo que se le había perdido.

En ocasiones, nuestro arrepentimiento puede ser demasiado tarde, por eso, no debemos esperar hasta caer a lo más profundo para arrepentirnos de nuestras faltas y pecados. Mientras tengamos oportunidad y antes de que se agraven las cosas en nuestra vida, reconozcamos nuestras ofensas y pecados cometidos en contra de nuestros padres, familiares, amigos, vecinos o conocidos. Y lo más importante, es reconocer nuestros pecados delante de Dios Padre, y mostremos un arrepentimiento genuino de todo lo malo que hayamos hecho, para alcanzar su perdón, y la restauración de nuestra relación con Él.


DIOS NOS DIÓ DONES

Tue, 15 Apr 2025

DIOS NOS DIÓ DONES

A lo largo de las Escrituras, el eterno Creador ordena a sus hijos para que realicen buenas obras en favor de los más necesitados y vulnerables de la sociedad. Para esta labor, el Espíritu Santo de Dios en conformidad a la voluntad de Cristo Jesús, da dones especiales a cada uno de los redimidos. Tal como lo da a conocer el apóstol Pablo: “No obstante, él nos ha dado a cada uno de nosotros un don especial mediante la generosidad de Cristo.” Efesios 4:7 NTV.

Siempre debemos tener presente que cuando nuestro amado Señor nos manda hacer algo por nuestro prójimo, nos dota del poder necesario para llevarlo a cabo. Todos Sus mandamientos incluyen la capacidad para hacerlos, aun cuando estén dentro de lo imposible bajo los pensamientos humanos. Este poder especial son los dones espirituales. Cada creyente recibe dones por medio del Espíritu Santo. Este don le da capacidad al creyente para que cumpla la función delegada por el Señor, dentro de su cuerpo que es la iglesia.

Cuando Dios nos ordena que hagamos algo, no debemos evadir con el pretexto de que no podemos hacerlo, ya que eso no es así, pues el Señor mismo por medio del Espíritu Santo de Dios, nos da el poder necesario para hacer lo que Él nos pide. Entonces no son valederas las excusas que podamos dar para no cumplir con la tarea encomendada por Jesucristo. Debemos tener presente que Dios da lo que nos ordena hacer. Es una solemne verdad que: "La voluntad de Dios no nos guiará a donde Su gracia no nos sostenga." También es verdad que cuando Dios encarga algo, lo paga. Si estamos seguros de Su dirección, no debemos preocuparnos por las finanzas, Él proveerá sin que tengamos que pedir a los demás. Si estamos seguros de Su dirección, las finanzas nunca serán un obstáculo.

El Dios que abrió el Mar Rojo y el Jordán para que el pueblo pudiera pasar, es el mismo hoy en día. Cuando los Suyos le obedecen, Él quita toda imposibilidad, Él sigue quitando toda imposibilidad cuando los Suyos obedecen Su voluntad, Él sigue supliendo la gracia necesaria para hacer todo lo que manda, Él sigue produciendo en nosotros tanto el querer como el hacer, por Su buena voluntad. Cada creyente tiene un don espiritual único que Dios distribuye a escala individual de acuerdo con su voluntad y designio soberanos. Teniendo presente estas verdades en nuestro corazón, no debemos excusarnos para no cumplir las ordenanzas de Dios, ya que no cumplirlas es una desobediencia directa a Él. Obedezcamos a Dios y cumplamos juiciosamente con la tarea que Él nos ha delegado.


Send Message to Paso A Paso A La Eternidad

Verified Podcast

Paso A Paso A La Eternidad Twitter Feed

Paso A Paso A La Eternidad Facebook Timeline

Reviews for Paso A Paso A La Eternidad